Diseño etnográfico.


DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN ETNOGLAFICOS.

Los diseños etnográficos son aquellos que pretenden describir, comprender y analizar elementos culturales de un grupo, comunidad o cultura. Su principal técnica es la observación participante esto exige de alguna manera que el investigador se sumerja en la comunidad como si fuera parte de ella. Pero este diseño también mezcla técnicas tanto cualitativas como cuantitativas por esto se considera de carácter multiétnico y surge su paradigma. A diferencia de otros diseños cualitativos, únicamente cualitativos, los etnográficos complementan información con técnicas cuantitativas. Permitiéndoles ampliar la información, datos recogidos  y técnicas utilizadas para esto.
Algunos elementos culturales de estudio son:

  • Ritos y mitos.
  • Valores y creencias.
  • Vida cotidiana.
  • Reglas y normas sociales.
  • Símbolos.
  • Interacciones sociales.
  • Guerras y conflictos.
  • Injusticias.
  • Estructuras sociales, políticas, económicas, educativas o religiosas.
  • Lenguaje.
  • Movilidad social.
  • Marginación.


La etnografía es un diseño de investigación que se usa en la psicología, sociología, antropología entre otras disciplinas que pretenden estudiar al ser humano en la interacción con su ambiente social; por lo tanto es un diseño que adquiere un carácter interdisciplinario. Este diseño de permite al campo social y al  investigador social sumergirse más en la comunidad o sociedad que estudia. Analizar de manera más profunda la interacción de los individuos con la sociedad o los diferentes miembros de su misma comunidad. También conocer sus creencias, perspectivas individuales y grupales.
Existen diferentes clasificaciones de los diseños etnográficos una de ellas es propuesta por según Creswell, John W en el año 2015:

Diseños “Realistas” o mixtos: En este diseño se usan técnicas cualitativas cuyos datos se describirán de manera narrativa y técnicas cuantitativas que nos arrojaran datos estadísticos.
Diseños críticos: Se caracteriza por el estudio de grupos marginados pretendiendo aclarar su situación y suele tener el fin de denunciar los hechos.
Diseños clásicos: Se analizan temas culturales y las categorías son inducidas o escogidas durante el trabajo de campo. Los resultados se conectan con las estructuras sociales.
Diseños micro-etnográficos: Se centran únicamente en un aspecto de la cultura.
Estudios de casos culturales: Considera a una cultura de manera holística (completa).

Otra clasificación es propuesta por Joyceen Boyle donde tiene en cuenta la función de la unidad social que el etnógrafo investigue, plantea lo siguiente:

Etnografías procesales: Describen diversos elementos de los procesos cuyo análisis puede ser, por un lado, funcional, si se explica cómo ciertas partes de la cultura o de los sistemas sociales se interrelacionan dentro de un determinado lapso y se ignoran los antecedentes históricos. Por otro, diacrónico, si se pretende explicar los sucesos como resultado de sucesos históricos.

Etnografía holística o clásica: Se enfoca en grupos amplios y sus resultados, al ser tan extensos suelen tener forma de libro.

Etnografía particularista: Es la aplicación de la metodología holística en grupos particulares o en una unidad social.

Etnografía de corte transversal: Se realizan estudios de un momento determinado de los grupos investigados.

Etnografía etnohistórica: Balance de la realidad cultural actual como producto de los sucesos del pasado.




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