Diseño etnográfico.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN ETNOGLAFICOS.
Los diseños etnográficos son
aquellos que pretenden describir, comprender y analizar elementos culturales de
un grupo, comunidad o cultura. Su principal técnica es
la observación participante esto exige de alguna manera que el investigador se
sumerja en la comunidad como si fuera parte de ella. Pero este diseño también
mezcla técnicas tanto cualitativas como cuantitativas por esto se considera de
carácter multiétnico y surge su paradigma. A diferencia de otros diseños
cualitativos, únicamente cualitativos, los etnográficos complementan
información con técnicas cuantitativas. Permitiéndoles ampliar la información,
datos recogidos y técnicas utilizadas
para esto.
Algunos elementos culturales de estudio son:
- Ritos y mitos.
- Valores y creencias.
- Vida cotidiana.
- Reglas y normas sociales.
- Símbolos.
- Interacciones sociales.
- Guerras y conflictos.
- Injusticias.
- Estructuras sociales, políticas, económicas, educativas o religiosas.
- Lenguaje.
- Movilidad social.
- Marginación.

La etnografía es un diseño de investigación que se usa en la psicología,
sociología, antropología entre otras disciplinas que pretenden estudiar al ser
humano en la interacción con su ambiente social; por lo tanto es un diseño que
adquiere un carácter interdisciplinario. Este diseño de permite al campo social
y al investigador social sumergirse más
en la comunidad o sociedad que estudia. Analizar de manera más profunda la
interacción de los individuos con la sociedad o los diferentes miembros de su
misma comunidad. También conocer sus creencias, perspectivas individuales y
grupales.
Existen diferentes clasificaciones de los diseños etnográficos una de
ellas es propuesta por según Creswell, John W en el año 2015:
❖Diseños “Realistas” o
mixtos: En este diseño se usan técnicas cualitativas cuyos datos se describirán
de manera narrativa y técnicas cuantitativas que nos arrojaran datos estadísticos.
❖Diseños críticos: Se
caracteriza por el estudio de grupos marginados pretendiendo aclarar su situación
y suele tener el fin de denunciar los hechos.
❖Diseños clásicos: Se
analizan temas culturales y las categorías son inducidas o escogidas durante el
trabajo de campo. Los resultados se conectan con las estructuras sociales.
❖Diseños micro-etnográficos:
Se centran únicamente en un aspecto de la cultura.
Estudios de casos
culturales: Considera a una cultura de manera holística (completa).
Otra clasificación es propuesta por Joyceen Boyle donde tiene en cuenta
la función de la unidad social que el etnógrafo investigue, plantea lo
siguiente:
Etnografías procesales: Describen diversos elementos de los procesos cuyo
análisis puede ser, por un lado, funcional, si se explica cómo ciertas partes
de la cultura o de los sistemas sociales se interrelacionan dentro de un
determinado lapso y se ignoran los antecedentes históricos. Por otro,
diacrónico, si se pretende explicar los sucesos como resultado de sucesos
históricos.
Etnografía holística o clásica: Se enfoca en grupos amplios y sus
resultados, al ser tan extensos suelen tener forma de libro.
Etnografía particularista: Es la aplicación de la metodología holística
en grupos particulares o en una unidad social.
Etnografía de corte transversal: Se realizan estudios de un momento
determinado de los grupos investigados.
Etnografía etnohistórica: Balance de la realidad cultural actual como
producto de los sucesos del pasado.
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